La vida es sueño:
En Polonia una mujer vestida de hombre iba montada en un caballo desbocado hasta que se cayó. Su fiel escudero la ayuda a levantarse y a ir al pueblo mas cercano. Sin saberlo se metieron en una torre en la que el paso a desconocidos estaba prohibido.
Escucharon a un hombre rezar ( era un prisionero llamado Seguismundo ), pero este les vio y se asustó. Hablaron, pero la conversación no duró mucho ya que unos guardias les vieron y persiguieron al escudero y a la mujer. El comandante estuvo a punto de matar al joven hombre (en este caso una mujer llamada Rosaura, que vino a Polonia para vengarse del hombre que la ultrajó ) y le dijo que, si moría, se habría de quedar con su espada dorada. A éste le sonaba esta espada pues se la había entregado a la mujer que amaba, y por esa razón dejó libre al joven.
Los guardias entraron en la torre y le dijeron a Segismundo que era el hijo del Rey. Cuando llegó a Palacio fue cruel con todos y Rosaura, disfrazada de criada, le dio una lección. Los guardias maltrataron a Segismundo y por eso éste quería venganza, pero los guardianes le hicieron creer que era un sueño-
El Rey Basilio, al borde la desesperación por tener a los enemigos cerca, se puso enfrente de la puerta y les gritó, y dejo que lo secuestraran.
Segismundo le contó todo sobre el sueño a su carcelero, le indicó que era medio verdad, pues era el hijo del rey, aunque posteriormente se dio cuenta que su sueño no se podía hacer realidad y vivió su vida con bondad.
Maite,
7 de abril de 2013.
Pedro Calderón de la Barca