sábado, 15 de septiembre de 2012

Instrumento de Viento madera : Oboe




INSTRUMENTOS DE VIENTO


Alrededor de todo el mundo se pueden apreciar diversas culturas, religiones y creencias y es por eso que cada país tiene un instrumento musical propio y típico. En esta ocasión podemos clasificar distintos tipos de instrumentos según su estructura o material. Los instrumentos de viento o aeróforo claramente funcionan mediante el viento. Gracias a esto podemos percibir sus hermosos sonidos siendo así primordiales para poder formar parte de una orquesta. Todos los instrumentos cumplen con estos requisitos y es así como los podemos dividir en :

- Instrumentos de madera: estos instrumentos musicales se caracterizan por su sonido que se produce soplando dentro de un tubo que esta hecho de madera. Los siguientes instrumentos están ordenados secuencial mente de un sonido agudo a más grave también son los más conocidos son flautín , flauta, clarinete, oboe, corno ingles, saxofón y fagot.

- Instrumentos de metal: si bien su nombre lo dice esto están confeccionado con metal unos de los instrumentos mas conocidos son la trompeta, trompa, trombón y tuba.

- Fuelle y lengüeta libre: el órgano es un instrumento de viento con tecla que posee una gran cantidad de tubos.

CONCLUSIÓN

Gracias a los diversos tipos de instrumentos musicales que pudimos apreciar en este trabajo podemos llegar a la conclusión que todos están separados por sus características principales.

Sus estructuras y material que presentan son muy diferentes y es por eso que supimos dividirlos por dichas cualidades.




                
                            



Pero aún así, yo he elegido un instrumento de viento-madera: 

EL OBOE

El oboe, el más importante de los miembros de la familia de viento-madera, apareció a mediados del siglo XVII. Su inmediato antecesor, la chirimía, era idóneo para las actuaciones al aire libre debido a su potente sonoridad, lo cual le apartó de los circuitos cultos. Con el advenimiento del oboe propiamente dicho, la situación cambió y el instrumento se ganó rápidamente un papel destacado en la ópera. A lo largo del siglo XVIII fue gradualmente aceptado en la orquesta, donde pasó de doblar los pasajes de la cuerda (sobre todo a los violines) a establecerse como solista. Su creciente protagonismo en las formaciones orquestales fue paralelo al aumento de composiciones específicas para oboe. El instrumento se había convertido, ya a mediados del siglo XVIII, en un símbolo musical en las principales capitales y países europeos, donde autores de la talla de Telemann, Haëndel o Vivalvi se dedicaban a explotar sus cualidades líricas.

Aunque durante el romanticismo el oboe no tuvo un papel destacado como solista, este período fue fundamental para el desarrollo técnico del instrumento. En Francia, de la mano de Frédéric Triébert, el oboe experimentó las modificaciones constructivas que establecieron las características que ha guardado hasta la actualidad. Estas innovaciones constituyeron, sin duda alguna, el punto de partida del reinado del oboe entre los instrumentos de viento-madera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario